1. Entrevista inicial
En primer lugar tenemos una charla con el paciente para saber cuál es el motivo de la consulta, hábitos de vida y deportivo, historial de lesiones y qué molestias o dolores sufre, etc. De esta manera tendremos la información previa necesaria para saber el tipo de ciclista que tenemos delante y cuáles son los objetivos que vamos a marcarnos.
2. Estudio antropométrico y valoración músculo-esquelética
Donde analizamos la anatomía , cadenas musculares, movimiento articular, estudio postural y neuromuscular del deportista. Realizado por un fisioterapeuta, que examina las características específicas del aparato locomotor de cada individuo, lesiones o predisposición a ellas.
3. Análisis específico del pie
Para descartar posibles patologías que alterasen la interfase cala-pedal. Disponemos de especialista en la biomecánica del pie y elaboración de plantillas para la práctica del ciclismo.
4. Estudio de la postura encima de la bicicleta a través de sistema en 3d STT SYSTEMS
STT Systems es un sistema basado en la captura de movimiento óptico y recopila datos biomecánicos del cuerpo del ciclista en tiempo real de forma bilateral y en 3 dimensiones.
Es un sistema dinámico que a través de un avanzado software analiza los ángulos articulares y posibles asimetrías que existan en el cuerpo del ciclista, dándonos la información necesaria para poder corregir anomalías en el patrón de pedaleo.
Además nos permite realizar una medición integral de la geometría de la bicicleta sin margen de error.
5. Búsqueda de la Sedestación Simétrica
Búsqueda de la SEDESTACIÓN SIMÉTRICA o correcta fusión entre el sillín y el ciclista, reajustes de altura, avance-retroceso, distintas geometrías y utilización de sillín biomecánico de presiones «WIVA» para que el ciclista reciba correcto biofeedback posicional.
6. Ajuste personalizado de calas
AJUSTE PERSONALIZADO DE CALAS, utilización de órtesis plantares, alzas y/o cuñas en el caso que sea necesario, para conseguir una buena alineación articular entre el pie, rodilla y cadera.
7. Informe final
Donde se recogen todos los datos obtenidos, angulaciones pre y post estudio, medidas tomadas, consejos y recomendaciones, se realizaran revisiones posteriores para ver la adaptación a la nueva posición y ver resultados. DURACIÓN TOTAL DEL EXAMEN BIOMECANICO DE 2 A 3 HORAS.
Biomecánica del ciclismo
Básicamente porque pedalear y la posición que llevamos sobre la bici no es natural para nosotros.
Hemos evolucionado para caminar y correr, no para pedalear. Ello hace que si vamos a pasar varias horas pedaleando sea necesario un análisis mínimo de la posición para tratar de conseguir una posición en la que vayamos cómodo y en la que nos aseguramos que todo el esfuerzo que hacemos para pedalear se traduce en aplicar fuerzas útiles sobre los pedales con la mínima fatiga.
Además de esto, la pedalada es un gesto cíclico (se repite miles de veces) de cadena cerrada, es decir, que siempre se repite de forma prácticamente igual, y por lo tanto, cualquier mejora por pequeña que sea se va a repetir en cada pedalada que realicemos.
Sí, al finalizar el análisis se confecciona un informe en el que se incluye la siguiente información:
- Las medidas de tu bici para que puedas duplicarlas en otras bicis.
- Los ángulos corporales que hemos medido.
- Fotos de tu posición inicial y final.
Sí, siempre pedimos a los ciclistas que después de hacer 4 o 5 salidas con la nueva posición nos comenten que tal se encuentran por si fuese necesario hacer alguna rectificación.
Hasta 3 meses después del estudio se incluye una revisión del mismo si los resultados no fuesen satisfactorios.
En principio sí. Si no cambiamos nuestros objetivos y si el sillín es parecido se pueden trasladar las medidas de una bici a otra.
Por supuesto. Los ciclistas que más se pueden beneficiar de hacerse un estudio son aquellos que llevan menos tiempo montando puesto que no tienen la experiencia necesaria para haberse ido colocando correctamente sobre la bici por sensaciones o por ensayo y error.
- Grupos de 3 o más ciclistas.
- Descuentos en la segunda bicicleta 50%.
- Miembros de clubes ciclistas o de triatlón con los que tengamos un convenio de colaboración.